Refugio El Pajar

BARRANCO DE SAN CHINES O D'ALIANA

Dispuesto en el sector Vadiello, se trata de un barranco muy deportivo y largo. Está enmarcado dentro de un lugar solitario y bello, con verticales paredes.

ACCESO: Desde Vadiello parte una senda que se dirige a las paredes de escalada(norte),seguir siempre por la derecha.Ganar un pequeño valle orientado al Este y remontar dos canales consecutivas hasta salir a la parte superior de los Mallos de Lazas.Subir los Mallos de Lazas y rodear hasta el collado de Pinzas y la cresta de los Pepes.Podremos entrar a la garganta haciendo toda la cresta y buscando luego la grieta de comienzo del circo,o desviandonos en la mitad de la cresta, a la izquierda(sur),hasta encontrar la canal del comienzo del barranco.

RETORNO:A la salida,continuar el lecho del barranco hasta llegar al Rio Isarre,el cual también tendremos que descender.

DESCENSO: 35 o 30 rápeles,dependiendo del punto donde comenzamos.Sin profundidad para saltos.El rápel mas largo es de 23m. Es un barranco de gran estrechez,el cual tiene numerosos rapeles, los cuales han sido fragmentados.EL barranco consta de cuatro partes:al principio,una canal estrecha y vertical,una segunda con un gran número de engorrosos resaltes consecutivos;a continuación en la tercera parte,aparecen resaltes de mayor embergadura,en los cuales se hace imprescindible el uso de la cuerda, por último el barranco se cierra y los rápeles son más largos y bonitos.

MATERIAL:Dos cuerdas de 30m.Neopreno completo.Siempre baja algo de agua.Descenso totalmente equipado con spits y todo tipo de chapas.Elegir los periodos secos para el descenso.

HORARIO:De Vadiello a la cima de los Mallos de Lazas,1h 15'.Acceso hasta la grieta desde la cima,1h 15'.Acceso hasta la canal desde la cima 45'. Descenso, 4 a 5h. Descenso barranco Isarre 1h 30'.

HISTORIA:El primer descenso conocido fue realizado por R.Bitrián y E.Salamero.