Refugio el Pajar

Refugio El Pajar

ASCENSION A MALLOS DE LAZAS(1.245m.)Y SAN JORGE(1.149m.)

Algo difícil.Excusión de subida a uno de los sectores más espectaculares y bonitos de toda la Sierra de Guara. Desde el aparcamiento de Vadiello tomar la senda,muy marcada,que asciende bruscamente.

Desvío a la izquierda hacia las clavijas del Palomo, y en 30' ganamos un primer collado con espectaculares vistas sobre el pantano.Aprobechamos un corto trayecto por la senda de los carboneros,para introducirnos en la primera canal que ascenderemos, sin problema(45'),al momento aparece la segunda canal que ascenderemos.

Fácilmente,aunque con alguna trepada,ganaremos sin problemas la parte superior de los Mallos de Lazas(1h. 15')

Una vez en la parte superior,continuaremos por una suave pendientey entre abundante vegetación,alcanzaremos la cima de los Mallos de Lazas(1.245m.)(1h. 45')

Si preferimos ascender hasta el Mallo de San Jorge, nada más salir de la segunda canal debemos buscar al norte las clavijas y el pasamanos de acceso a la cumbre.Precaución, impresionante la altura y las vistas.

ASCENSIÓN AL BORÓN

Fácil.Gran mirador sobre todo el conjunto de la Sierra de Guara.

Ascender hasta los Mallos del Lazas,(mirar ascension a Lazas),(1h. 45')desde los que continuaremos al norte media ladera,pasando por debajo de Cuello de Pinzas y ganando así Cuello de Ligüerre(1.135m)(2h.15')

Desde éste, por la ladera Sur del pico, se alcanza sin problemas la cumbre de Borón(1.327m)(2h. 45')

Llevar abundante agua

CRESTA DE LOS PEPES O MALLOS D'ALIANA

Difícil.Recomendable cuerda en la cresta, aunque no es necesaria.Instalaciones para rápel.Los Pepes o Mallos d'Aliana son dos curiosos monolitos pegados el uno al otro.

Para llegar a ellos tomaremos el mismo itinerario de la ascension al Borón, pero ascendiendo al Cuello de Pinzas(2h.), desde el que parte la cresta de los Pepes, que esta compuesta por varios resaltes mas o menos difíciles.De gran verticalidad,pero puede realizarse sin cuerda.AL final de la cresta y visibles desde lejos se encuentran Los Pepes o Mallos d'Aliana(2h.30')

El descenso puede hacerse por el barranco de Isarre, o por Cuello Bail