Refugio el Pajar

Refugio El Pajar

DE VADIELLO A LA ERMITA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN Y A LA FUEN SANTA

Buen paseo por pinares y carrascales.La ermita,aunque no se encuentra muy bien conservada,todavía mantiene santero.Emplazado bajo una enorme mole vertical de la Peña de San Cosme,ha sido y sigue siendo luegar de encuentro de los distintos pueblos de la comarca en las romerías que se celebran.

Dejar el coche,en segundo parking de la presa de Vadiello,es bastante mas grande que el primero. Seguir la carretera andando, pasar los grandes tuneles de Vadiello,cruzar el río por la presa. La carretera pasa a ser una pista de tierra, por la que caminaremos unos 20' hasta un desvío que hay señalizado a la izquierda,donde se esconde la cabaña de pastores conocida como Cruz Cubierta o Caseta de los Cuatro Vientos.Junto a esta parte, la senda, que en principio desciende hasta el fondo del barranco, luego asciende por los que eran los huertos de San Cosme,donde se criaban los famosos"boliches"

En unos 45' desde la presa,alcanzaremos la base de la peña y la ermita de San Cosme y San Damián

No dejar de visitar,a diez minutos de camino,la Fuen Santa y las otras cuatro ermitas dispuestas en el camino.

En total, de 2 a 3 horas.

PICO DE MONDINERO O MONTIDINERA(1.448m)

Fácil.Puede enlazarse mediante Cuello Lizana con la ascensión al Frachinito.

Partiremos del llano de la carrasca,en la ermita de San Cosme y San Damian y la pista de Aguas.Dejar el coche,y seguir la pista hacia al norte que se dirige al pico.A los 600m la pista se acaba, de manera que seguiremos por la vegetación hacia un enorme "bolo" que se encuentra en media ladera,cobijo de pastores,conocido como el Pito(30').

A partir de ahí ir ascendiendo, sin recorrido fijo hasta el pico

PICO A FRACHINITO(1.734m.) Y CORCUREZO(1.661m.)

Fácil.Pico con una super panoramica solo superable por el Tozal de Guara.

Partiremos desde el llano de la Carrasca,siguiendo el itinerario atavesar las gargantas de Calcón(1h.)Tras un tramo de senda, esta vuelvea cruzar un río por un fácil vado(1h 15').Justo antes,a mano izquierda parte un camino,que asciende a Cuello Lizana(1.289m.)(2h.15').

Aquí hay que buscar la senda norte que, a media ladera,salva las primeras paredes del pico,tras un corto tramo la senda se pierde, y hay que ascender en linea recta hasta la cresta primero y luego hasta el pico(1.734m)(5h)

Y luego descender por el collado de Petreñales y el barranco As Valles hasta Fabana y el llano de la Carrasca.