Refugio El Pajar

SIPAN, LOSCERTALES Y COSCULLANO

Sipán, localidad oscense perteneciente al municipio de Loporzano que se halla en la margen derecha del río Guatizalema. Esta situado sobre una gran plataforma o saso que forma una profunda vaguada.El puente medieval de Sipán es ojival y esta sobre el río Guatizalema, en el camino de Arbaniés. Se apoya sobre dos piedras graníticas que conforman una pequeña garganta. Sus origenes se remontan a principio de S.Xv, con un arco de nueve metros y medio de luz.

La iglesia de Loscertales está dedicada a la Epifania del Señor. En su fachada destaca su bella puerta de entrada, que es de medio punto de dovelas con ornamentaciones en bajo relieve y a bisel, enmarcadas por una naceka desde las impostas. Coscullano pertenece al municipio de Loporzano y ocupa el extremo sur de uno de los cerros que se encuentra a pie de la sierra de Guara. Su templo parroquial está dedicado a Santa Magdalena y fue construido en el s.XVIII.Cercana al pueblo se encuentra la ermita de San Pedro del s XVII.

Decripcion de Itinerario

Dejaremos el coche en Sipán.La primera señal la encontraremos en la carretera, cerca de la entrada al pueblo a la derecha. La bajada al puente es por una pista en buen estado. Al cruzarlo nos encontraremos con algún cruce, pero siempre siguiendo las marcas que nos llevarán primero a Loscertales. Tendremos que desviarnos para luego volver a salir por el mismo camino y así seguir las marcas que nos llevarán a Coscullano.Entraremos por la primera entrada del pueblo y enseguida a la izquierda se podra ver el camino señalizado a la ermita de San Pedro, un sitio bueno para descansar y disfrutar de unas buenas vistas.Si queremos echar un bocado tenemos una buena fuente con unas mesas, buenas sombras y fresca agua, en las afueras del pueblo, al lado de la carretera.